Asamblea Internacional II

“La Familia ACI, don del Espíritu… Familia para el Mundo”

Del 24 de febrero al 2 de marzo de 2014 celebramos en Madrid, en la Casa de Espiritualidad Santa Rafaela María, Martínez Campos, la II Asamblea Internacional de la Familia ACI, bajo el lema “Familia ACI, Don del Espíritu… Familia para el Mundo”.

Esta Asamblea surgió de uno de los acuerdos plasmados en el Documento Final de la I Asamblea, que textualmente dice: “Las Asambleas Internacionales se celebrarán cada cinco años y serán convocadas por la Superiora General en diálogo con la Comisión Internacional”.

Participamos en esta II Asamblea 25 laicos representantes de 19 países, 6 Hermanas Esclavas, el Equipo General del Instituto formado por la Superiora General, Hna. Inmaculada Fukasawa, y sus Asistentes, y la Comisión Internacional de la Familia ACI.

Dedicamos los tres primeros días de la Asamblea a tomar conciencia del momento actual de la Familia ACI y a profundizar en el llamado de la Iglesia a la Nueva Evangelización, tarea prioritaria para la Familia.

Visitamos los lugares de Madrid más significativos en los inicios del Instituto, así como la casa de Martínez Campos en la que vivieron las fundadoras y las primeras Esclavas.

Los días cuarto y quinto revisamos el Documento Final de la I Asamblea, para actualizarlo y acercarlo a la realidad de la Familia ACI, teniendo presentes las aportaciones que surgieron del trabajo previo a la Asamblea realizado desde los diferentes grupos.

Los dos últimos días visitamos Pedro Abad, pueblo natal de Santa Rafaela María y su hermana Dolores, y la ciudad de Córdoba, por la que anduvieron de niñas y jóvenes, y en la que vivieron experiencias que les marcarían de por vida.

Hemos constatado la importancia de seguir trabajando en:

  • nuestra formación, teniendo en cuenta la misión evangelizadora,
  • la búsqueda de medios de financiación que nos den una independencia económica,
  • mejorar la comunicación aprovechando la tecnología.

Todos los días participamos en la oración, la Eucaristía y la Adoración, preparadas por los participantes. Han sido momentos de comunión y de experimentar la cercanía con el Instituto de las Esclavas y con todos los miembros y grupos de la Familia ACI.

Disfrutamos de “noches interculturales”, donde presentamos los diferentes países y gozamos de nuestra universalidad en un ambiente de fiesta y hermandad.

Lo vivido y compartido estos días ha sido una experiencia que ha calado hondo en cada uno de los participantes. Poder pisar los lugares en los que vivieron las fundadoras y las primeras Esclavas ha ayudado a conocer, acercarnos más y profundizar nuestro amor a Santa Rafaela María y al Instituto. Como Familia ACI, sentimos confirmada nuestra vocación laical.

Esta II Asamblea Internacional ha transcurrido, como la primera, en un ambiente alegre y fraterno, de trabajo, reflexión y oración.

Hemos constatado que hay un camino recorrido desde el año 2009, en el que se celebró la I Asamblea. Los participantes hemos mostrado una fuerte identificación y pertenencia a la Familia ACI, un amor grande hacia ella y un deseo sincero de impulsarla y fortalecerla para que siga caminando y creciendo junto al Instituto.

Tras el trabajo de esta Asamblea, realizada bajo la invocación del Espíritu Santo, presentamos el Documento Final de la II Asamblea Internacional de la Familia ACI.